PROLOGO
La Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos (APTM) es una organización sin fines de lucro, de corporaciones o asociaciones sin fines de lucro de profesionales de la Tecnología Médica, que ha convocado a las instituciones representativas de los países panamericanos para generar, establecer y cumplir o complementar objetivos comunes en la resolución de aquellos temas relacionados con el pleno y libre ejercicio de las competencias logradas, mostradas y demostradas durante su formación académica.
De acuerdo con lo precedentemente expuesto, la APTM declara que basa sus Principios en la excelencia, la ética, la identidad de la profesión de Tecnólogo Médico y la autonomía en su ejercicio, legitimidad y legalidad, las cuales son cualidades características básicas de estos profesionales y por extensión, de las profesiones universitarias que merecen el reconocimiento social.
Se considera que la adhesión a estos Principios y su afirmación, constituyen en sí un valor indiscutible para el éxito de su misión y que son parte indisoluble de la aspiración del hombre para desarrollarse plenamente en la búsqueda del perfeccionamiento de su saber y actuar, tanto personal cuanto en su disposición para ponerlo al servicio de los demás, siendo de este modo un valor intrínseco para una organización que agrupa profesionales que requieren de una constante evolución y capacitación acordes al avance de la ciencia y la tecnología.
Estos atributos presentan consecuencias éticas y epistemológicas, porque son objetivos primordiales, dado que desde su origen son genuinos y siempre tendrán una directriz; por tanto, son fuente del recto pensar, haciendo del Tecnólogo Médico un miembro del equipo de salud único con identidad social, dignidad y solidaridad, absolutamente valioso e insustituible.
La actividad realizada, la profesión, no significa solamente ejercer un saber o una habilidad, es la professio,-onis, que significa acción y efecto de pro-fessare, esto es, hacer votos y con-sagrarse (lograr el estado de gracia) para el sacrificio (sacro oficio) de ofrendarse (ofrecerse y darse) con dedicación a los demás.
El surgimiento a nivel mundial de la Tecnología Médica como disciplina en el periodo de postguerra, viene a establecer una distinción importante en el ámbito de la salud, diferenciando roles los cuales a medida que se van consolidando como tales en el tiempo, establecen diferenciaciones permitiendo a quienes las detentan, un aprendizaje y conocimientos de última generación y bajo un Código de Ética y Deontología que les son inseparables.
El ser y poder consolidarse como Tecnólogo Médico, ha tenido una larga trayectoria desde su creación. Surge cuando no existía un profesional que empleando mejores y más efectivos métodos de trabajo, dedicara su colaboración al diagnóstico y a la investigación en los servicios especializados.
Por lo tanto, la APTM en la consecución de consolidar una institucionalidad corporativa continental de la profesión, viene en establecer estas bases que son los elementos fundamentales de sus Principios, los cuales se manifiestan en esta Declaración, la cual contiene el pensamiento que inspira su actuar. Su conocimiento, análisis y difusión son imprescindibles para lograr la participación activa de cada Tecnólogo Médico y profesional homólogo en la consecución de sus propósitos, con planes y proyectos para hacer más dinámico dicho quehacer, contando con que todos colaborarán para concretar esta justa aspiración.
En consecuencia, se incorporan en el ser Tecnólogo Médico, su contexto mundial, su presencia panamericana, su carácter de profesión universitaria, su identidad e identificación corporativa, su autonomía, su ética profesional y su relación con profesiones homólogas y análogas.